Sobre mí

Me llamo Miguel Peyró y me dedicsobremio a la semiótica cultural, que entiendo como el estudio de la comunicación desde la perspectiva de la diversidad cultural del mundo. Investigo sobre las claves culturales de los actos comunicativos. Considero que culturas y procesos comunicativos son básicamente dos planos interrelacionados de una misma dimensión humana: Una cultura es ante todo una forma específica de narrar el mundo, una red de contextos —de situaciones con significado— sobre la que adquiere su pleno sentido un mensaje determinado.

La vida social, mediante la que llegamos a tomar conciencia de nosotros mismos, es en esencia una actividad comunicativa ininterrumpida, que refleja y reproduce permanentemente esa descripción colectiva de la realidad que llamamos cultura. Percibimos una cultura a través de los discursos en que se despliega, y acabamos formando parte de ella cuando hacemos nuestros esos discursos, cuando llegamos a hablar sobre el mundo de esa misma manera. Creo que formar parte de una cultura es participar de una gran conversación multitudinaria que continúa a través de los tiempos, una gran conversación en la que se establecen y se rehacen sin cesar numerosos pactos colectivos sobre los significados de las cosas.

Mi interés por la comunicación y las culturas me llevó a estudiar filología, a doctorarme en lingüística y a vivir y trabajar en diversas ciudades de Europa, Asia y África. Mi tesis doctoral trató sobre la lengua oficial de Mongolia y la cosmovisión que se refleja en ella. He sido profesor de las universidades de El Cairo, Oslo y Sevilla y he trabajado con diversas instituciones de Europa y América en el estudio de lenguas y culturas minoritarias.

He creado este blog para compartir mis experiencias y reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades de la comunicación entre culturas distintas, un proceso que implica mucho más que el ejercicio de traducir palabras o frases de una lengua a otra. Mi deseo es que estos materiales puedan ser de utilidad a todos aquellos que, movidos por diferentes proyectos personales o profesionales, se interesan en este campo de investigación y trabajo. La comunicación entre culturas es un terreno fascinante porque, en el proceso de aprender más sobre “los otros”, uno aprende también más cosas sobre sí mismo. Estudiar las imágenes que tenemos sobre las otras culturas acaba llevándonos a tomar conciencia de nuestra propia mirada. Y a descubrir que ser “el otro”, el extranjero, el diferente, es sólo una cuestión de perspectiva..

.

Anuncios

Un comentario en “Sobre mí

  1. Estimado profesor, gracias a Juan Pablo Mora, con quien me contacté por el seminario dictado en febrero, pude tener acceso a este blog y a su labor. Me resulta sumamente interesante el abordaje que propone y quisiera asistir a alguno de sus seminarios y , eventualmente, invitarlo a la Universidad de La Plata, Argentina. Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s